14 de junio de 2023 – Mashene Music Update, Las Vegas
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como el titán del reguetón Bad Bunny, hizo su primera aparición en un prestigioso festival de música en 2018, donde fue invitado de la rapera Cardi B. Un avance rápido de cinco años, y el artista de 29 años subió al escenario como el primer cabeza de cartel en español en el evento principal en el desierto de California, atrayendo a decenas de miles de fanáticos gritando.
En su actuación de dos horas, que abarcó todo su catálogo, Bad Bunny transmitió un poderoso mensaje tanto a sus fans como a la industria musical. Destacó el profundo y rico linaje de la música latina en las Américas, mostrando su profundo impacto en la música popular y rentable de hoy. Este mensaje está siendo lentamente aceptado y procesado por los poderosos de la música, como señaló Vanessa Díaz, profesora de la Universidad Loyola Marymount que imparte un curso sobre “Bad Bunny y la resistencia en Puerto Rico”.
Vanessa Díaz añadió: “No creo que la narrativa de Estados Unidos como una nación exclusivamente blanca y anglófona vaya a cambiar pronto”. Sin embargo, también reconoció que cada vez se tienen más en cuenta las demandas de la gente, en lugar de conformarse con las normas de la industria.
Un buen ejemplo del éxito y la repercusión de Bad Bunny quedó patente en Coachella, donde los fans se extasiaron al escuchar los éxitos de su último álbum, “Un Verano Sin Ti”. Este álbum, íntegramente en español, hizo historia al conseguir una nominación a los Grammy como Álbum del Año, rompiendo barreras para el género.
Durante su actuación, Bad Bunny también rindió homenaje a la herencia de la música latina y los ritmos caribeños, mostrando sus raíces y las influencias que le han impulsado al estrellato mundial. Su oda a los clásicos incluyó una canción sampleada por Cardi B en su gran éxito “I Like It”, en la que participó nada menos que el propio Bad Bunny.
A saber, la aparición de Bad Bunny como cabeza de cartel en Coachella y sus impactantes actuaciones envían un claro mensaje sobre la importancia de la música latina en América y su influencia en la industria musical. Su éxito desafía la narrativa tradicional de Estados Unidos como una nación exclusivamente anglófona y representa un ajuste de cuentas con las demandas de la gente. Con sus logros revolucionarios, Bad Bunny sigue haciendo historia y consolidando su estatus de titán del reggaetón en el mundo de la música.
-Genuineness
Bad Bunny, nacido y criado en Vega Baja, una pequeña localidad cercana a la capital, San Juan de Puerto Rico, siempre se ha mantenido fiel a sus raíces. Desde sus primeros días en el coro infantil de la iglesia, donde perfeccionó sus habilidades vocales, hasta su pasión por crear ritmos en su ordenador, experimentando con diversos géneros como la bachata y los Bee Gees, el viaje musical de Bad Bunny comenzó a una edad temprana.
A pesar de empezar su carrera embolsando la compra en un supermercado, el talento y la dedicación de Bad Bunny no pasaron desapercibidos. Obtuvo reconocimiento por sus reproducciones virales en la plataforma de bricolaje SoundCloud, lo que le valió la llamada de una discográfica y el inicio de su meteórico ascenso a la cúspide de la música mundial. Con la gira más taquillera y siendo el artista con más reproducciones en streaming, el éxito de Bad Bunny no tiene precedentes.
- A lo largo de su trayectoria -,
Bad Bunny se ha mantenido auténtico y orgulloso de su herencia puertorriqueña. Utiliza su música y su imagen pública para celebrar Puerto Rico y sus tradiciones, al tiempo que abraza los cambios sociales contemporáneos, como la fluidez de género, que resuena entre las generaciones más jóvenes. Como señaló Vanessa Díaz, profesora de la Universidad Loyola Marymount, la autenticidad de Bad Bunny es una parte significativa de su atractivo de masas, ya que su arte está influido por su experiencia de crecer en una colonia bajo el colonialismo directo y las luchas a las que se enfrenta Puerto Rico.
La profunda conexión de Bad Bunny con su tierra natal y su inquebrantable dedicación a sus raíces han calado hondo en el público de todo el mundo. Su autenticidad y su genuina representación de su herencia han calado hondo a nivel mundial, convirtiéndole en un auténtico icono de la industria musical.
- Peaje de la celebridad –
La fama de Bad Bunny se ha disparado y le ha colocado en el punto de mira de la política y la sociedad, convirtiéndose de facto en el ejemplo político de varias causas, tanto si busca ese papel como si no. Su arte y sus acciones han abordado cuestiones urgentes como la ayuda a los damnificados por los huracanes y las protestas callejeras de 2019 para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico. Esto ha añadido una inmensa presión para que cumpla las expectativas de su leal, y a veces crítica, base de fans, especialmente porque es conocido por valorar su privacidad y su tiempo a solas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
- El peaje de la celebridad –
A medida que la fama de Bad Bunny se ha disparado, se ha visto empujado al centro de atención político y social, convirtiéndose en un cartel político de facto para diversas causas, tanto si busca ese papel como si no. Su arte y sus acciones han abordado cuestiones urgentes como la ayuda a los damnificados por los huracanes y las protestas callejeras de 2019 para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico. Esto ha añadido una inmensa presión para que cumpla las expectativas de su leal, y a veces crítica, base de fans, especialmente porque es conocido por valorar su privacidad y su tiempo a solas.
Críticos y fans por igual han escudriñado la vida personal de Bad Bunny, desde su rumoreada relación con la modelo Kendall Jenner hasta su postura sobre la política racial, que algunos creen que ha estado vacilando. Sin embargo, como señaló Vanessa Díaz, parte del atractivo de Bad Bunny es su autenticidad y su enfoque sin filtros, y tratar de encajar en una imagen pulida y estratégica significaría perder la esencia de lo que le hizo tan querido en primer lugar.
En un discurso reciente ante su público, Bad Bunny reconoció con humildad que la gente puede pensar que conoce la vida de los famosos, pero en realidad no entiende lo que sienten y viven. A pesar de los retos y las presiones que conlleva la fama, Bad Bunny ha seguido superando los límites y dejando su huella en la industria musical.
En Coachella, Bad Bunny demostró su influyente estatus homenajeando a sus influencias y colaborando con otros artistas latinos, como el rapero puertorriqueño Jhayco. Incluso cuando se le unió en el escenario Post Malone, que experimentó dificultades técnicas durante su actuación, Bad Bunny se dirigió con confianza a él en español, mostrando su orgullo por sus raíces latinas. La abrumadora respuesta del público afirmando que su idioma preferido es el “español” subraya aún más el impacto de Bad Bunny a la hora de tender puentes entre culturas y hacer una declaración como icono pionero en el mundo de la música.